On 31 marzo 2011 0 comentarios

La nueva generación shonen

 Hiroyuki Takei es un autentico producto de la generación <<Shonen Jump>>,  revista de prepublicación de la editorial Shueisha que hace mas e treinta años fascina cada semana a millones de lectores adolescentes. Trabajador enloquecido, es un perfecto ejemplo de la nueva generación de mangakas para el gran público, nacido de la cultura del videojuego y muy cercano a sus lectores.
Si preguntas a Hiroyuki Takei cuál es su sueño, responderá sin dudarlo: <<Descansar>>. A este joven padre de familia, nacido en 1972 en Aomori, un pequeño pueblo del norte de Japón, le pilló por sorpresa el éxito que le sobrevino a principios de los años noventa. Su aspecto frágil y su agotadora profesión dan fe del colosal trabajo al que se enfrenta cada siete días en el semanario Shonen Jump. <<Suelo dibujar casi veinte planchas por semana. Me gustaría pasar más tiempo con mi familia, pero ese ritmo infernal no me lo permite. Alguna vez me digo que no habría tenido que hacerme mangaka, que preferiría descansar más. Sin embargo, me gusta tanto contar historias, que siempre acabo volviendo a mi mesa de dibujo>>. Hay que admitir que la presión editorial que pasa sobre sus espaldas es enorme. Cada semana debe satisfacer a los millones de lectores de su último éxito, Shaman King, donde narra las hazañas guerreras de belicosos chamanes. 


Una nueva visión del shonen

 El primero en fijarse en Hiroyuki Takei fue Nobushino Watsuki, el gran nombre del genero shonen y creador de Rurouni Kenshin, el guerrero samurái.
La serie <<Shaman King>> narra las aventuras de un grupo adolescente que libran duros combates. Semana tras semana ha hecho las delicias de los millones de lectores de <<Shonen Jump>>.
En la obra de Takei la acción es mucho mas importante que la reflexión. Las escenas de combate se encadenan como en los videojuegos, sin demasiada lógica narrativa y sin mas intención que la de divertir al lector.

Complacer al lector a toda costa 

 Hiroyuki Takei difícilmente puede evitar las trampas de la industrialización del manga. Sometido a un ritmo imparable desde que entró a formar parte del equipo de Shonen Jump, el mangaka admite que con Betsu Zone y mas tarde con Shaman King ha tenido que plagarse los deseos de un público que pide shonen clásico: <<Me gustaría que las ideas de la naturaleza y la espiritualidad estuvieran mas presentes en mis mangas, per sé que mis lectores solo esperan combates y mas combates. De adolescente también yo era así. No puedo echárselo en cara. Pero aun así espero que algunos lleguen a percibir lo que mis historias ofrecen entre líneas>>.
Takei sacrifica a veces la calidad de su trazo debido a la gran cantidad de planchas que debe entregar cada semana a la editorial.
Los mangas de Takei muestran la influencia de clips de musicales, videojuegos y películas de acción, tanto de Hollywood como de Hong Kong.


0 comentarios:

Publicar un comentario