En los años ochenta el famoso mangaka Akira Toriyama inicia una serie que marcara durante más de diez años el imaginario de cientos de millones de lectores de todo el mundo.
Las aventuras iniciáticas del huérfano Goku se convierten así en el paradigma de la universidad de mensajes que transmite el cómic japonés.
Un indiscutible del shonen
En noviembre de 1984 el semanario <<Shonen Jump>> inicia la publicación de la serie Dragon Ball, manga claramente inspirado en el cuento tradicional chino del rey de los monos. Akira Toriyama, el autor de esta serie, retoma para su joven héroe huérfano, son Goku, las principales características de un personaje creado un año antes en el manga Dragon boy.
Desde las primeras planchas el regordete protagonista de Dragon Ball se presenta como un adolescente en busca de su identidad. Huérfano e padre y educado por su abuelo son Gohan y por su maestro de artes marciales, el Duende Tortuga, el pequeño son Goku posee una de las siete esferas mágicas que otorgan un deseo al que consiga reunirlas todas. Durante más de cuarenta volúmenes son Goku y sus amigos se aliaran para combatir las fuerzas del mal e intentar reunir las siete esferas de cristal.
El héroe de <<Dragon Ball>> ha evolucionado mucho desde el primer volumen del manga: sus rasgos se han estilizado y su cara de niño ha dado paso a una fisonomía más adulta.
Un viaje iniciático
La primera serie de <<Dragon Ball>> ilustra perfectamente en el género shonen. Goku adquiere sabiduría, fuerza y autoridad en cada combate, y aprende así a defender a sus ideales. La alegoría que esboza Toriyama es fácilmente comprensible: la búsqueda de las esferas de cristal es al mismo tiempo la búsqueda del sentido de la vida, todo un rito iniciático.
Las adaptaciones animadas
Aunque la primera serie del manga <<Dragon Ball>> fue un enorme éxito, con mas de ocho mil páginas publicadas, la popularidad de Goku se debe mucho más a la versión animada de sus aventuras. Desde 1986 el estudio Toedi adapta los combates iniciáticos del héroe, y mas tarde lo hace revivir para la nueva serie Dragon Ball Z. desgraciadamente esta escuela animada olvida todos los mensajes del creador y se concentra en un shonen de combate mas violento, peor realizado y sin la menor dimensión psicológica. Goku es ahora un adulto y sus enfrentamientos, muy sangrientos, esquivan el humor del inicio y el idealismo algo inocente de su personaje infantil.
La tercera entrega de la serie animada, Dragon Ball GT, es todavía peor y traiciona radicalmente la calidad de la primera serie televisiva. Toriyama siente que le han dejado de lado y se niega a involucrarse en este derivado mercantil. Gracias a esos cientos de episodios animados los titulares de los derechos lanzarán al mercado miles de productos de merchandising y se editaran en manga varios episodios televisivos.
El combate está justificado por la necesidad de defenderse y de evolucionar espiritualmente, y en cada plancha los maestros de artes marciales predican la paz y la reflexión antes de toda acción agresiva.
Otras obras de Akira Toriyama
Akira Toriyama, nacido a mediados de los años cincuenta en el barrio periférico de Nagoya, hace sus primeros pinitos como mangaka en 1977 en el seno de la revista Shonen Jump gracias al editor Torishima.
Su primera serie Wonder Island (<<La isla maravillosa>>), aparece el año siguiente, seguida muy pronto por (<<Tomato, girl detective>>) y después por Dr. Slump (1980), que tendrá un éxito inmediato. Toriyama vive muy mal la aplastante popularidad de Dragon Ball, que le obliga, a su pesar, a abandonar progresivamente la calidad de manga en beneficio de los numerosos productos de merchandising que se lanzan y de la serie de animación. Aunque esta agotado creativamente, la editorial Shueisha le obliga a continuar, por lo que Toriyama no puede ms que completar varios episodios mediocres. Sin embargo, recuperara toda la fuerza de su trazo y su inteligencia para lo guiones en mangas como Cowa!, Nekomajin: el gato mágico y Sand Land.
0 comentarios:
Publicar un comentario