On 24 marzo 2011 0 comentarios

  “Otaku in Love“ (“Densha Otoko” en Japonés) narra la historia real de un chico japonés que recurre a la ayuda de cientos de usuarios de Internet para conquistar el corazón de una completa desconocida.
En 2004, un libro poco común vio la luz en Japón, Densha Otoko. Se trataba de la recopilación de los hilos publicados en un foro llamado 2channel, o 2ch, en la que un grupo de gente se había congregado para dar consejos a un joven otaku sobre cómo conseguir declararse a la chica que le gustaba. El tremendo éxito de dicho hilo demostró la conexión que se puede crear entre gente que apenas se conoce, convirtió al joven otaku en una leyenda y, tras publicarse, se convirtió rápidamente en un éxito de ventas, siendo en la actualidad un bestseller internacional con más de un millón de ejemplares vendidos. Pero vayamos más atrás y contemos la historia, y el argumento de Otaku in Love, desde el principio.
 
Un día cualquiera, un borracho se pone a molestar a las pasajeras del vagón de un tren y un joven otaku del barrio de Akihabara (famoso precisamente por congregar en sus tiendas de manganime y electrónica a multitud de otakus) se enfrenta a él. De hecho no es mucho lo que hace, pero lo importante no está tanto en eso sino en tener el valor de levantarse y plantarle cara. De este modo, sin comerlo ni beberlo se ve convertido en un pequeño héroe de lo cotidiano, por lo menos para las mujeres que iban en ese vagón, y en especial para una joven y atractiva muchacha por quien el chico enseguida siente algo y que le pide sus datos. El otaku vuelve a casa y comparte su aventura con los demás miembros del foro, haciendo hincapié en que le gustaba esa chica y que es una lástima no haber tenido también el valor para pedirle el teléfono. Al cabo de unos días el otaku, a quien en el foro empiezan a llamar “Tren” en referencia a su hazaña, recibe un regalo de la hermosa chica y, al contarlo de nuevo en el foro, empieza a recibir consejos que le llevan a intentar ponerse en contacto con ella.

 Durante el resto del manga, iremos viendo los progresos que hace Tren en relación con la chica y no sólo con ella, también cómo sus hábitos, sus gustos, su forma de vestir cambian para adaptarse a la nueva situación y para lograr conquistar a la chica, siempre siguiendo los animados consejos de los demás “foreros”.
Es sin duda una historia sencilla, de un chico tímido que busca consejos amorosos donde cree que puede encontrarlos, y de todos aquellos que deciden ayudarle y apoyarle en los momentos buenos y en los difíciles. Pero sobretodo es una historia real, sobre personas reales en situaciones reales. Una historia de amor moderna, contemporánea y que muestra el papel que tiene Internet en las relaciones personales actuales. Una historia además sobre el valor. El valor de plantarle cara a la vida para perseguir un objetivo.

Publicada en 2004 por primera vez, la historia de “el del tren”, relatada por uno de los espectadores de excepción que intervinieron en ella desde sus inicios, pasó a convertirse en una auténtica leyenda urbana, con libros, cómics, películas anime y de actores reales. Todo un hito sin precedentes que cambiaría para siempre la imagen de los Otakus en la opinión pública japonesa.

0 comentarios:

Publicar un comentario