On 30 marzo 2011 0 comentarios



 El mejor amigo de los niños

La cultura popular japonesa adora los iconos. Doraemon, un gato que parece directamente sacado del universo de Lewis Carroll, es desde la década de 1970 una de las mascotas mas populares del país, su cara azul u redonda, sigue apareciendo en miles de anuncios y carteles publicitarios.


 


Treinta años de éxito
El gato Doraemon nace en la década de 1970, durante la gran explosión económica de Japón. En esta época el país ya esta curado de las heridas de la Segunda Guerra Mundial y se ha inmerso en el ritmo vertiginoso del capitalismo y en las grandes revoluciones tecnológicas. 

El dibujo se inspira en el manga clásico de trazo curvo y nítido, a la manera de Tezuca y de Toriyama, y juega con las expresiones faciales de doraemon, héroe de manga por excelencia. La serie ha aparecido en un sinfín de volúmenes de historietas, cuyo treinta primeros son originales.


Los recursos cómicos

Todos los gags de la serie se basan en la interacción entre Nobita, el joven protagonista del manga, y Doraemon, su gato-robot de compañía. Si Nobita es famoso por su pereza y torpeza, Doraemon es todo lo contario, siempre esta dispuesto a sacarle de apuros. Este bromista gato-robot (nacido en el año 2112, de 129,3 kg de peso y 129,3 cm de altura) tiene un bolsillo gigante de cuatro dimensiones de donde va sacando objetos, a cual más estrafalario, que logran a salvar a Nobita del ridículo.
Este manga se divide en historias cortas. La serie es una sátira humorística de la familia tradicional japonesa, a la manera de <Snoopy> y <Mafalda> 

Una sátira a los valores morales 

 Cuando se lanza la serie, en 1974, Japón todavía no ha consumado su revolución contra las tradiciones. La unidad familiar y el culto al trabajo siguen siendo fundamentales en la educación e los niños. Aunque en nuestros días la sátira de Doraemon pueda parecernos inocente, la publicación de los primeros volúmenes provoco más de un bufido de indignación. 


A medida que la serie avanza, la sátira es cada vez más evidente, y Doraemon va perdiendo poco a poco el respeto por Nobita y por sus seres más cercanos.

 Un héroe nacional
 Doraemon esta por todas partes: en anuncios publicitarios, en series de televisión, en portadas de revistas e incluso en mensajes radiofónicos, ya que la voz que dobla el personaje es muy conocida en Japón.
La serie animada sigue siendo un éxito entre las nuevas generaciones y llego a despertar una autentica polémica nacional cuando el actor que doblaba a Doraemon en el anime se hizo demasiado mayor para seguir haciéndolo.
El dibujo, redondeado y clásico, seduce tanto al público infantil como al adulto. La serie de animación todavía se emite diariamente en la televisión japonesa, así como en las cadenas de medio mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario