On 28 noviembre 2012 0 comentarios

 SUPERMAN'S CHRISTMAS ADVENTURE 1944
'Merry Christmas, Everybody'
Ejemplar original usado para la fotografía de la página 70, del libro de Harry Matetsky:
'THE ADVENTURES OF SUPERMAN COLLECTING'
No resulta fácil escribir un artículo sobre Superman si tenemos en cuenta todo lo que se ha llegado a decir sobre este héroe que por un lado forma parte del mundo del cómic, pero que bajo otro punto de vista se puede decir que ha forjado la mitología del pueblo norteamericano. 

Siempre se ha escrito o hablado sobre Superman de forma dual. Es decir, existen quienes lo rechazan y critican por lo que representa cuando se analiza el personaje bajo un punto de vista sociopolítico y otros que lo alaban, si se lo considera bajo el punto de vista del éxito editorial. Pero lo que no se puede negar, es que de cualquier manera, tanto los detractores como los ensalzadores, han sido impactados por Superman.
En el primer sentido podemos citar el capítulo dedicado a Superman en el libro 'Apocalípticos e integrados en la cultura de masas' de Umberto Eco, y en el segundo sentido, la obra 'The Encyclopedia of Comic Book Heroes' de Michael L. Fleischer, que dedica todo el segundo volumen de 512 páginas a este personaje, en el que se describen a todas las personas que aparecen en las tres series del Superman adulto: 'ACTION COMICS', 'SUPERMAN' y 'WORLD'S FINEST' desde 1938 a 1965, hablando de ellos como si de seres reales se tratase.

No vamos a entrar aquí a criticar a Superman, como se suele hacer muchas veces en diferentes artículos periodísticos, porque al fin y al cabo, no se puede pretender que un personaje del cómic, resuelva los problemas de la humanidad, que no han sabido resolver ni políticos, ni filósofos, ni psicólogos, ni científicos. Vamos a hablar preferentemente del material publicado para aquellos lectores que están interesados en este héroe del cómic.
En España, dejando aparte los números de la revista 'CICLON EL SUPERHOMBRE', que presenta al Superman del principio, publicado en papel de mala calidad y con todos los nombres cambiados con respecto al original americano, la Editorial Novaro de México es la que más ha dado a conocer a este héroe del cómic. Cabe citar otras tres editoriales en España, como son la Editorial Valenciana que publicó una docena de números en el año 1979 con el título de 'COLOSOS DEL COMIC' basados en la serie americana 'SUPERMAN FAMILY'. La Editorial Bruguera, que publicó cincuenta números entre 1979 y 1981 y, finalmente, Ediciones Zinco que llegó a ser la primera editorial en España que se tomó en serio la edición del comic book americano centrándose en la editorial DC COMICS de U.S.A., respetando formatos, con traducciones correctas e indicando procedencia original de cada aventura así como a los autores de las mismas y algo de gran importancia, el correo con los lectores que es lo que más vitalidad da a una revista de cómics.

Entre 1958 y 1960, Editorial Dólar, en una de sus series de Novelas Gráficas, publicó 18 números del Superman de los periódicos, tiras diarias (Daylies) y páginas dominicales (Sundays), todo ello en blanco y negro. Como dato curioso, en el primer número atribuyen la creación de Superman a la televisión y como dibujante a Wayne Boring.
Hablando de la Editorial Novaro de México, hay que decir que es con mucho, la que más números de Superman ha publicado en España con más de 2.000 ejemplares publicados en diferentes colecciones y a la que sólo se le puede criticar dos cuestiones: la mala traducción de los originales a partir de mediados de los años cincuenta y el ser una edición muerta al no tener correo de los lectores, limitándose a publicar las aventuras de Superman semanalmente (mensual al principio), pero a cambio se publicaban la mayoría de las portadas originales y su contenido interno.
Quien conoció a Superman en aquella época y no tenía noticia de la edición original americana, le gustaba o no le gustaba, la compraba o no. Era una de las revistas de comics más atractiva y vistosa de la época, junto con otras similares procedentes de México. También era la más cara en comparación con el resto de material autóctono.

  Con más detalle sobre el tema de las ediciones de Superman en España, al igual que hablaremos con mayor profundidad sobre la labor de la Editorial Novaro de México.
Editorial Novaro empezó a publicar Superman en Marzo de 1952, al principio mensualmente, pero enseguida pasó a semanal menos la serie 'SUPERMAN Y SUS AMIGOS' de 1956 con periodicidad mensual, si bien esta colección paralela sólo duró un par de años.

Sin embargo, no todos los ejemplares de Superman procedían de la misma serie, puesto que en los originales U.S.A., eran varias las revistas que se editaban de este personaje. Si Novaro empezó en 1952, Superman ya vivía desde 1938 ya que fue ese el año en que se creó por idea de Jerry Siegel y dibujos de Joe Shuster, quienes por fin vieron editado su producto en el mes de Febrero de ese año (con fecha de portada de Junio) en la revista de nueva creación llamada 'ACTION COMICS'.
130 dólares se les pagó por el primer trabajo y quedaron tan contentos de que por fin se publicara, ya que llevaban tras ello desde 1933, que cedieron los derechos de autor a la National Periodical Publications, que era el nombre en aquel entonces de la actual DC COMICS, por 15 dólares semanales como guionista y dibujante de esa compañia. No imaginaban entonces lo que iban a perder.

Al principio, no siempre salía Superman en las portadas de 'ACTION COMICS', hasta que los responsables de la editorial se dieron cuenta de que los niños compraban la revista exclusivamente por Superman. Después, fue tan grande el éxito que en el verano de 1939, con tan sólo 13 números de la revista 'ACTION COMICS' publicados, apareció una segunda serie con el título de 'SUPERMAN', dedicando toda la revista a aventuras de este personaje ya que en la otra, sólo se le dedicaba la primera aventura. Por ello podemos distinguir dentro de los ejemplares de Editorial Novaro, si pertenecen a 'SUPERMAN' (todas las aventuras son de él) o si pertenecen a la serie 'ACTION COMICS' que comprate con otros personajes.

0 comentarios:

Publicar un comentario