On 26 diciembre 2011 4 comentarios



Yandere (ヤンデレ?) es un término Japonés para referirse a una personalidad que inicialmente es amorosa y gentil pero luego, por determinadas razones, se vuelve hostil, psicópata y físicamente violenta. Yandere es la combinación de las palabras yanderu (病んでる?), que significa "estar enferma", y deredere....

(デレデレ, 'deredere'?), que significa enamorada. Al igual que con el término tsundere, hay un sustantivo relacionado a esta palabra, una yanderekko es una chica con personalidad yandere.




Yandere no es tan conocido como su antónimo tsundere, simplemente porque es un termino más nuevo que ha surgido para clasificar chicas recientes en animes, mangas y novelas visuales que tienen este tipo de personalidad. Usualmente estas chicas son presentadas como tímidas y débiles en varios grados, con un lado oscuro que las llevan a cometer actos tales como asesinato o suicidio.




Este lado oscuro, lo mantienen en secreto durante la mayoría del tiempo y usualmente es producto de estrés psicológico o un trauma del pasado. Además de la agresividad general que demuestra una yanderekko, también suelen padecer ataques psicóticos o manifestar comportamiento relacionado con su enfermedad psicológica específica.

Si bien el termino es relativamente nuevo, ha comenzado a ganar cada vez más fuerza en el fandom con el lanzamiento de productos yandere tales como el libro Yandere Daizen. y el Drama CD yandere titulado, Yandere no Onna no ko ni Shinu hodo Aisarete Nemurenai traducido como: las chicas yandere me aman 'a muerte' y no puedo dormir creado por Edge Records.

El libro contiene entre otras cosas, información sobre yanderes de varios anime y novelas visuales, y la entrega de un premio ficticio llamado El premio de la Academia Yandere, que fue entregado a Katsura Kotonoha de School Days. Y el Drama CD, presenta un escenario donde el protagonista es víctima de tres yanderes distintas, su hermana, su amiga de la infancia y una compañera de clase.




Un ejemplo de yanderekko es Kotonoha Katsura de la novela visual erótica School Days. Ella se vuelve la novia de Makoto Ito al comienzo de la historia, pero Makoto es robado de ella más adelante por Sekai Saionji, la amiga de Makoto quien los había juntado en primer lugar. Uno de los finales malos del juego involucra a Kotonoha asesinando a Sekai cortando su garganta con una sierra a plena luz del día, y otro a Kotonoha tirándose de un edificio y muriendo frente a Makoto y Sekai, traumatizándolos de por vida. En el anime de School Days, el robo de Makoto es seguido por incontables infortunios que eventualmente la hacen perder la razón. Luego de que Sekai mata a Makoto, Kotonoha mata a Sekai y le hace un hoyo en el cuerpo para ver si estaba embarazada; finalmente se escapa en el yate de su familia, llevando la cabeza de Makoto con ella.

Shion Sonozaki de Higurashi no Naku Koro ni también es un buen ejemplo. Shion se vuelve psicótica en algunas partes de la serie(aunque esto es debido a un factor externo producido por algo que se encontraba en la aldea), luego de que le son arrebatados sus intereses amorosos: primero Satoshi Hojo desaparece del pueblo y luego ve como su hermana se enamora de Keiichi Maebara, el protagonista masculino.

Shion termina asesinando brutalmente a tres de las amigas cercanas de Keichi (incluyendo a su hermana gemela, Mion), a un amigo de la familia, e incluso a su propia abuela, antes de intentar matar al propio Keichi; quien aunque inicialmente sobrevivió, las pistas del juego indican que murió de un infarto tres días después a causa de alucinaciones por estrés postraumático.

Otro personaje yandere es Saya Monou del manga y anime X/1999 de CLAMP, la cual toma el lugar de Thoru Shirou, su único amor, como "madre" de la espada sagrada, más tarde utilizada por su hijo, muriendo en el proceso de un manera tremendamente violenta, totalmente descuartizada. Su carta en el Tarot es el "Loco", lo que da a entender que lo que hizo fue una locura o estupidez.

Tambien tenemos a Yuno Gasai del manga triller Mirai Nikki. Es inteligente, hermosa, diligente, y desempeña a la perfeccion el rol de estudiante modelo en la escuela, pero esta secretamente obsesionada con el protagonista, Yukiteru Amano,y pronto nos demuestra que hará cualquier cosa por el.

Un Yandere masculino casi desconocido es Noto Kanazawa de Kitakou! Club de radiodifusion de Hidekazu Himaruya (mas conocido por la serie Hetalia: Axis Powers, donde Noto hace varios cameos). Su historia es contada con mucho humor, pero tiene un final que en el fondo es oscuro y tragico: Noto es un muchacho timido y muy amable con apariencia casi femenina, lo que le provoca varios problemas, como que lo obliguen a trasvestirse. Despues de un sin numero de humillaciones y desgracias que tiene que pasar, la mentalidad de Noto termina totalmente quebrada y se vuelve una persona vengativa y cruel cuya unica diversion es torturar sexualmente a, quienes el cree, lo han humillado, sin embargo su obsesion de venganza llega a un punto enfermo en el que comienza a atacar incluso a quienes fueron sus amigos. Tambien empieza a vestirse permanentemente como mujer. Es totalemnte incapaz de creer en el amor y cuando su ayudante en su venganza, Hinaji Kasukabe, lo abandona para estar con su novia Sanuki, declara que los dos solo estan perdiendo sus vidas. Este abandono lo amarga aun mas, por lo que se vuelve totalmente incapaz de percibir los actos buenos de la gente, como cuando al verle solo y triste en navidad su segundo ayudante, Yamato Nara, iba a regalarle su bufanda, Noto desprecia cruelmente su buen gesto y solo busca excusas ridiculas para continuar con su venganza, como que todo el mundo tiene la culpa de que el este solo en navidad y debe venganrse del mundo (En este caso de las naciones con forma antropomorfica). Esta personalidad malvada es conocida popularmente como "Black Noto" y oficialmente como "Noto-Sama". La unica forma de que la personalidad buena de Noto vuelva a aparecer es viendo a Iriyoshi Toyama, su amigo de la infancia quien pertenece a la mafia japonesa (Yakuza), quien puede hacer que Noto vuelva a ser bueno con su sola presencia, esto probablemente por que esta enamorado de el. Sin embargo Noto decide renunciar permanentemente al amor (llamandolo desperdicio) a favor de su venganza, por lo que toma la desicion de alejarse Toyama llendose a otro pais junto a Yamato, aunque no se ha demostrado si esto sera permanente. Pero el principal personaje yandere de Hidekaz Himaruya es y siempre será Iván Braginski (Rusia) en la serie Hetalia Axis Powers.


Tambien se puede considerar como tal a Momoka Nizizawa de Sargento Keroro, aunque su actitud se hacerca mas a la de una bipolar o incluso esquizofrénica que a la de una yandere.


Yangire

Un ejemplo de yangirekko es Rena Ryugu de Higurashi no Naku Koro ni. Primero en el arco de Onikakushi-hen ella es presentada como una chica dulce y amable, pero luego se vuelve intimidante y violenta hacia Keichi Maebara súbitamente y sin razón aparente (aunque luego se da a entender que Keichi lo imagino todo). En el arco de Tsumihoroboshi-hen, se muestra que Rena tiene la intención de matar a varias personas, e incluso se las arregla para matar a dos personas: una en defensa personal, y la otra a sangre fría para proteger a su padre. Un ejemplo de Yangire masculino es Grell Sutcliff de la serie anime y manga Kuroshitsuji, siendo al principio un mayordomo inútil y despistado para luego revelarse como un shinigami que asesinaba prostitutas (como Jack el destripador) ya que las odiaba por abortar, y debido a que como el es hombre jamás podrá tener un hijo. Como compañera tenia a Madame Red, otro personaje Yangire que al principio de la serie pareciera ser un aliada de Ciel, para al final revelarse como la mitad de Jack el destripador, por las mismas razones de Grell: ella no puede tener hijos, solo que eso fue por producto de un accidente ( Madame Red si es mujer ).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la informacion

yanderegirl dijo...

Arigatou por la informacion

Anónimo dijo...

la zorra de sekai no es yandere ._.

Anónimo dijo...

Por ser zorra no es yandere(? okey!, les aconsejo ver el final "la muerte de kotonoha, o algo así sale", a Sekai se le oscurecen los ojos y la sigua hasta al metro para empujarla a las vías D:, luego se rie como desquiciada :3, igual es la más linda de school days :3

Publicar un comentario