On 11 junio 2011 0 comentarios




Como muchos otros personajes, Green Lantern apareció en la llamada Edad de Oro, surgida a raíz de la aparición de Superman en 1938 y Batman en 1939, en el # 16 de All American Comics (Julio de 1940), siendo creado por el dibujante Martin Nodell, con el apoyo de Bill Finger.
 
  Alan Scott era un ingeniero que inspeccionaba un puente en una vía férrea, cuando un atentado envió al tren al abismo, salvándose de milagro solo Scott, dándose cuenta en ese momento, que todo el tiempo había estado sosteniendo en su mano una linterna ferroviaria de un curioso color verde. En ese momento, la linterna empezó a emitir un brillo verde, cuyo fulgor hizo que Scott se desmayara.
  Mientras Scott estaba inconsciente, la linterna habló y le dio a conocer que era “La Flama Verde de la Vida”, que en forma de meteorito había caído a la Tierra en la antigua China, donde le dieron forma de lámpara. Ahora, le daba a Alan Scott, “el elegido”, poder para hacer el bien, para lo cual debía tomar un fragmento de la linterna para hacerse un anillo, cuyo único límite sería la fuerza de voluntad de su portador y la necesidad de recargarlo cada 24 horas. Luego, se sabría que otro limitante para el poder del anillo era la madera, ante la cual el poder de la flama verde era inútil.
 
Poco tiempo después, Scott se integraría a la Justice Society of America (JSA), primer grupo superheróico del mundo, en All Star Comics # 3, a la par que obtenía su propio título, Green Lantern, cuyo # 1 salió en otoño de 1941.
 
Al terminar la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, el interés en los comics de superhéroes decayó y la gran mayoría se canceló. Green Lantern no escapó a esta tendencia y fue aparentemente condenado al limbo del olvido. Green Lantern cerró en el # 38 (Mayo – Junio de 1949) y All American Comics dejó de publicar las historias del héroe en el # 102 (Octubre de 1948), cuando la revista cambió su temática y pasó a ser All American Western.
 
 
Unos años después, a mediados de la década del 50, Julius Schwartz, entonces Editor de DC, decidió apostar nuevamente por el comic de superhéroes y luego del éxito alcanzado con la aparición del Martian Manhunter en 1955, encargó a varios artistas hacer nuevas versiones de varios héroes clásicos, siendo el primero de ellos Flash, cuyo éxito animó a Schwartz a intentarlo con otros personajes, tocándole el turno ahora a Green Lantern, que aparecería en Showcase # 22 (Septiembre – Octubre de 1959, por John Broome, Gil Kane y Joe Giella, con dos historias cortas “SOS Green Lantern” y “Menace of the runaway missile”), ahora encarnado por el piloto de pruebas Hal Jordan (Raúl Jordán, para los lectores de Novaro). Después de algunas apariciones más del personaje en Showcase # 23 y 24, DC decidió darle su propio título.


En Showcase # 22 pudo verse en la primera historia cómo, tras la caída de su nave, el extraterrestre Abin Sur, que se encontraba agonizante por la gravedad de sus heridas, pide a su anillo de poder que busque para su reemplazo a un ser honesto y sin miedo. En un lugar relativamente cercano, el piloto de pruebas Hal Jordan se encontraba probando un simulador de vuelo, en las instalaciones de Compañía Aeronáutica Ferris, empresa para la que laboraba, cuando de pronto se vio envuelto por una brillante luz verde, que levantó el simulador y llevó a Jordan ante la presencia de Abin Sur.
Allí, Abin Sur le hizo conocer a Jordan que era un Green Lantern y que debía pasar sus obligaciones a un sucesor y que su anillo lo había escogido como un ser digno, lo instruyó brevemente, incluyendo sobre la impureza amarilla que inutilizaba los anillos, luego de lo cuál, el extraterrestre falleció. Jordan se puso el traje del extraterrestre y el anillo de poder. Jordan procedió a enterrar a Abin Sur y los restos de su nave y regresó a Ferris.




 
En la segunda historia, Green Lantern deberá lidiar con su intento de conquistar a la joven dueña de Ferris, Carol, aunque ella solo tiene ojos para el nuevo héroe, lo que pone a Jordan en una situación especial, al ser él mismo su rival. Paralelamente, debe detener un misil atómico descontrolado.
 
En el # 1 de Green Lantern (Julio – Agosto de 1960), aparecen por primera vez los Guardianes del Universo y se revela el origen de los Green Lanterns, estableciéndose que es una especie de Corporación de 3600 agentes intergalácticos (1 por cada décima de grado del universo conocido, tomados a partir de Oa), llamados a poner orden el todo el universo conocido, todo lo cuál le fue revelado a una manifestación astral de Jordan a la que los Guardianes llamaron a Oa, planeta en el que residían. Toda esta información, sin embargo, fue dejada en el subconsciente de Jordan, que en ese momento, no recordó nada de lo sucedido. El sector de Jordan era el 2814.
 
En el # 2 (Octubre de 1960), aparecieron por primera vez los malvados Qwardianos, habitantes de un mundo existente en el universo de Antimateria y cuya presencia sería muy común, dada su posterior relación con Siniestro. En este mismo número, Hal Jordan compartiría el secreto de su doble identidad con el joven mecánico Tom “Pieface” Kalmaku, quien de hecho la había descubierto, al ver el estilo de pelea de Green Lantern, relacionándolo de inmediato con Jordan.
 
En el # 5 (Marzo – Abril de 1961), aparecería Héctor Hammond, un científico que adquiriría grandes poderes mentales debido al contacto con un meteorito y se convertiría en un enemigo habitual de Green Lantern.
 
En el # 6 (Mayo – Junio de 1961), Jordan conocería al que sería su mejor amigo en los Green Lantern Corps, el xudariano Tomar – Re. En Xudar, las aves habían evolucionado hasta adquirir un aspecto humanoide. El sector de Tomar – Re era el 2813, al que también pertenecía Kryptón y en algún momento se llegaría a contar que el Green Lantern intentaría evitar, sin éxito, la explosión del planeta.
 
Tomar – Re pidió auxilio de Jordan para acudir en su reemplazo a una misión en un planeta distante. Luego, conversando, Jordan supo algo más acerca de los Guardianes y de los Corps, empezando a recordar, de hecho, algunas de las cosas que los mismos Guardianes habían dejado guardado en su subconsciente.
 
 En el # 7 (Julio – Agosto de 1961), hizo su aparición Sinestro, el Green Lantern renegado, que se había aliado con los Qwardianos para derrotar a Green Lantern y a los Guardianes. Sinestro aún no hacía uso del anillo amarillo y se conoce con Jordan ya como enemigo (tiempo después, se redefiniría la historia y se contaría que Sinestro llegó a entrenar a Jordan).
 
En el # 8 (Septiembre – Octubre de 1961), Jordan viajaría por primera vez al siglo LVIII, para adoptar la identidad inducida de Pol Manning, un explorador espacial que era a la vez Green Lantern. Dado que la batería de poder no viajaba con él, su permanencia cada vez en el año 5700 no podía pasar de las 24 horas, luego de lo cual era devuelto al mismo momento en que partió del siglo XX, sin recuerdo alguno de su experiencia.
 
En el # 9 (Noviembre – Diciembre de 1961), en medio de un ataque de Sinestro, se vio por primera vez una reunión de los Green Lantern Corps, entre ellos Tomar – Re y Chaselon de Barrio III (un Green Lantern de un planeta de seres de cristal).
El # 13 (Junio de 1962), marcaría el primer encuentro entre Green Lantern y Flash (Barry Allen), fuera de las páginas de la Justice League, lo que reforzaría su amistad y compartirían el secreto de sus identidades. A partir de allí, con cierta frecuencia, se visitarían en sus respectivas colecciones.
 
El # 14 (Julio de 1962), nos presentaría a Bito Wladon, habitante de la pequeña nación balcánica de Modora, que llegaría a dominar el sonido y a cometer fechorías, inicialmente para que su país figurara en el mapa mundial.
 
En el # 16 (Octubre de 1962), hicieron su aparición las zamaronas, una raza de mujeres guerreras extraterrestres, en busca de su nueva reina, Zafiro Estelar, siendo escogida Carol Ferris, que bajo esa identidad, se convertiría en enemiga de Green Lantern.
En el # 21 (Junio de 1963), aparecería por primera vez el Dr. Polaris, amo del magnetismo (apenas unos meses antes de que Magneto apareciese en Uncanny X-Men # 1, Septiembre de 1963).
 
En el # 59 (Marzo de 1968), se reveló que cuando la nave de Abin Sur cayó y pidió a su anillo buscara un sucesor, el anillo de hecho encontró a dos candidatos dignos, decidiéndose, sin embargo, por el más cercano, que era Hal Jordan. El otro candidato era el joven profesor Guy Gardner, quedando establecido a partir de este número, que Gardner sustituiría a Jordan en cualquier eventualidad.
 
En el # 76 (Abril de 1970), el título cambió a Green Lantern/Green Arrow, al incluir como personaje fijo, compartiendo aventuras con Green Lantern, a Green Arrow (Oliver Queen; Flecha Verde/Oliverio Reina, para los lectores de Novaro). A partir de ese momento, la dupla artística conformada por Denny O’Neil y Neal Adams se hizo cargo del título, dándole un giro radical a las historias, que pasaron de las amenazas cósmicas o grandes villanos, y se atrevieron a desafiar lo establecido, haciendo un comic de denuncia, al tratar temas hasta entonces considerados tabú, como la drogadicción, la segregación y discriminación racial. etc. Junto a Amazing Spiderman de la competencia, sacudieron los cimientos de la sociedad de entonces, al mostrar lo que nadie quería ver y llevaron a la flexibilización del Cómics Code.
 
Green Arrow presentaba un cambio de imagen, cambiando su traje clásico por uno más moderno y se había dejado la barba, además de mostrar una tendencia liberal radical. Fue histórico ver a Green Arrow increpar a su amigo Green Lantern diciéndole que dejara de ver amenazas espaciales y se preocupara más por su pueblo en la Tierra que se moría de hambre; inclusive encaró a los Guardianes del Universo que quedaron tan sorprendidos por su arenga, que uno de ellos aceptó volverse mortal e ir a la Tierra para conocer de cerca a los humanos.
 
El propio Green Arrow se sintió golpeado por los hechos, al descubrir que su antiguo compañero y pupilo, Speedy (Roy Harper; Veloz/Tito Gasca, para los lectores de Novaro), había caído en la adicción a las drogas, luego de que Oliver Queen disolviera su sociedad.
 
En Green Lantern # 87 (Diciembre de 1971 – Enero de 1972), se presentó al que sería el segundo sustituto de Hal Jordan, el afroamericano John Stewart, cuya aparición, en ese momento, estuvo cargada de fuertes sentimientos raciales y al principio, su relación con Jordan no fue tan buena.
A pesar de lo novedoso del concepto planteado por O’Neil y Adams, el título Green Lantern/Green Arrow fue cancelado en el # 89 (Abril – Mayo de 1972). La cancelación del título duró 4 años, pues el # 90, ya solo con el título Green Lantern, salió con fecha de portada Agosto – Septiembre de 1976.
 
En esta etapa, llegarían a mostrarse algunas fricciones entre Hal Jordan y los Guardianes del Universo, que los llevarían a sancionarlo varias veces por no cumplir con su deber, al permanecer demasiado tiempo en la Tierra y no patrullar su sector, el 2814. En su momento, Jordan, hastiado y buscando rehacer su vida, renunció a ser un Green Lantern y su anillo pasó definitivamente a John Stewart.
  Esto hizo que fuese John Stewart el Green Lantern convocado por el Monitor en las Crisis en las Tierras Infinitas. Cuando Jordan se dio cuenta de lo que estaba pasando, comprendió su error y quiso regresar  a los Corps para ayudar; pero, los Guardianes lo rechazaron. De hecho, la inacción de los Guardianes fue lo que permitió que los planes del Antimonitor progresaran; cuando un grupo quiso reaccionar, una súbita explosión los dejó en éxtasis.

Mientras tanto, un grupo de Guardianes que había decidido actuar contra el Antimonitor, decidió despertar a Guy Gardner del coma en que se encontraba y le entregó un anillo y la misión de representarlos para combatir al villano. La mente de Gardner, sin embargo, había sido dañada por la explosión que lo dejó en coma tiempo atrás y su comportamiento era particularmente agresivo y no siempre muy correcto.

Jordan, que había conseguido un anillo, aunque no usaba el traje de los Corps, se unió a sus compañeros para la gran batalla final en lo profundo del espacio. Al finalizar, pudieron apreciar por las señales en el cielo, que las Crisis habían terminado, obviamente, no sin grandes sacrificios como la muerte de Tomar – Re, que moribundo, deseó ceder su anillo a Jordan; pero, este voló en dirección de John Stewart, quien devolvió su anillo a Jordan y se puso el de Tomar.


En el # 206, la revista se convirtió en Green Lantern Corps, dando énfasis a la aparición de los otros miembros de los Corps, entre ellos Kilowog, que debutó justo en ese número. La iniciativa no prosperó y la serie se canceló en el # 224.
 
Sin embargo, Green Lantern es un personaje al que DC no podría abandonar, así que en 1989 salió la miniserie de seis números Green Lantern: Emerald Dawn, donde se actualizaba el origen del personaje. El # 1 de esta miniserie tuvo fecha de portada en Diciembre de 1989.
 
Poco después, aparecería Green Lantern # 1 (Junio de 1990), con una nueva serie estelarizada por los 3 Green Lantern terrestres: Hal Jordan, Guy Gardner y John Stewart (quien obtendría su título propio Green Lantern Mosaic en Junio de 1992, colección que solo duraría 18 números).

  En la saga de DC Millenium, se había visto cómo los Guardianes del Universo habían promovido a un nuevo grupo de Guardianes para que se hagan cargo del control del orden en su ausencia, ya que se retiraban a otra dimensión con sus pares femeninas las Zamaronas. En la nueva serie, sin embargo, regresaban y encargaban a Hal Jordan el reclutar y formar un nuevo Green Lantern Corps, lo cual lo alejaría de la Tierra, dejando solo a Gardner, ya que Stewart iba a dirigir el proyecto Mosaico de OA.

Sin embargo, en el # 25 se dio lo impensable. El descontrol de Gardner, que se lamaba a sí mismo “el verdadero Green Lantern”, llevó a un inusual combate con Jordan en el que el perdedor abandonaría los Corps. El perdedor fue Gardner, que emprendió una carrera simplemente como Guy Gardner, añadiéndose luego el sobrenombre de Warrior y consiguiendo un anillo de poder amarillo: el anillo de Sinestro.

 
Un tiempo después y mientras Superman estaba muerto, el Superman Cyborg y Mongul, destruyeron Coast City (Ciudad Costera, para los lectores de Novaro). En ese momento, Hal Jordan se encontraba en el espacio y al regresar, en Green Lantern # 46, ayudó al revivido Superman y a sus amigos Superboy, Supergirl y Steel a detener a los villanos.

  Deprimido al principio, la trágica experiencia terminó enloqueciendo a Hal Jordan, que intentó usar su anillo de poder para reconstruir Coast City y revivir a sus habitantes, lo cual fue impedido por los Guardianes, ya que el poder del anillo no puede usarse para beneficio personal. Furioso, Jordan se lanzó hacia Oa para acabar con los Guardianes y a su paso derrotó e inutilizó a sus compañeros, algunos de los cuales al ser abandonados en el espacio sin su anillo, se los dio por muertos.
 
Ya en Oa, Jordan enfrentó a Siniestro, a quien los Guardianes liberaron de su encierro en la Batería de Poder. Jordan no solo que venció a Siniestro, sino que aparentemente lo mató, luego de lo cual se metió en la Batería de Poder y la hizo estallar, matando a todos los Guardianes y transformándose en una nueva entidad, Parallax. Esto se vio en Green Lantern # 50.

Sin embargo, uno de los Guardianes, el llamado Ganthet, sobrevivió y llegó a la Tierra, donde entregó un anillo al joven artista Kyle Rayner, quien a partir de ese momento, fue el único Green Lantern.

  Poco después, Parallax utilizó el inmenso poder que poseía, para intentar “arreglar” las cosas, destruyendo la realidad conocida, para reconstruir el universo y con ello no solo recuperar a Coast City, sino también evitar las tragedias que habían vivido algunos héroes, desatando con ello la Hora Cero. Finalmente, Parallax sería derrotado por el esfuerzo de un grupo de héroes y se lo dio por muerto, luego de que Green Arrow le clavara una flecha en el pecho, desapareciendo en la corriente del tiempo con Kyle.

  En Green Lantern # 0, se sabría que ni Parallax ni Kyle habían muerto, sino que habían terminado en el centro del Universo, en el mismísimo planeta Oa, donde volvieron a enfrentarse y Parallax murió aparentemente al explotar el planeta.
 
No obstante, Parallax volvió una y otra vez, intentando hacer las cosas a su modo, y fue siempre detenido por el propio Kyle o la JLA; mientras, Kyle iba haciéndose de un nombre, tanto en la colección de Green Lantern, como integrante de la renacida JLA, cuya formación había vuelto a ser conformada por los 7 grandes de DC: Superman, Batman, Wonder Woman, Martian Manhunter, Green Lantern (Kyle Rayner), Flash (Wally West) y Aquaman.

Hal Jordan lograría redimirse cuando en la saga La Noche Final, luego de ser encarado por Kyle, decidiese sacrificarse, usando el poder de Parallax, para ayudar a acabar con el tragasoles y volver a encender el sol. Poco después, en la saga El día del Juicio, Jordan asumiría el papel de El Espectro, como un modo de expiar sus culpas.
 
Mientras tanto, Kyle evolucionaba y se transformaba en Ion, un ser de gran poder, por lo que ya no necesitaba de su anillo. En esas circunstancias, pudo devolver la vida a los Guardianes, aunque buscando que tuvieran emociones humanas, hizo que resurgieran como niños y los dejó al cuidado de Ganthet. Al poco tiempo, resurgirían los Corps.
 
Poco antes de la Crisis Infinita, Jordan revivió (Green Lanter Rebirth) y solo entonces, se supo que Parallax era un parásito que lo había infectado y que correspondía a la hasta entonces conocida como “impureza amarilla” de la batería, que había permanecido encerrada en la Gran Batería Central de Oa, durante miles de años y que simbolizaba el poder del miedo.

  Su regreso, sin embargo, fue visto con gran recelo por algunos de los héroes (Batman entre ellos) o sus propios compañeros de los Corps, que no le perdonaban lo que había hecho mientras era Parallax. El regreso de Hal Jordan significó el relanzamiento de la colección de Green Lantern desde el # 1 (vol. 4) y la de los Green Lantern Corps.

  Al poco tiempo, esos recelos debieron quedar de lado cuando Sinestro atacó con sus propios Corps, a los que había reclutado y armado con replicas de su anillo, en la llamada Guerra de Sinestro Corps. Entre sus reclutas, estaban Superman Cyborg, Superboy Prime, Amon Sur (el hijo de Abin) y el Antimonitor. Los Sinestro Corps contaban con la gran “ventaja” de que no tenían restricciones para matar, al contrario que los Green Lanterns; sin embargo, los Guardianes tuvieron que reconsiderar sus leyes y reescribieron el Libro de Oa, autorizándolos a usar fuerza letal en la batalla e inmiscuyéndose ellos mismos en el enfrentamiento final.

Mientras, Ganthet revelaba a los Green Lanterns de la Tierra, que lo que estaba pasando, no era sino el aviso del cumplimiento de milenarias profecías y que estaban por surgir Corps de distintos espectros de color y que cuando ello ocurriera, vendría La Noche Más Oscura. El primer signo fue la caída del Antimonitor, de cuyos restos surgió la Black Lantern.
 
El segundo signo fue la aparición de los Corps de distintos espectros de color. Ya no solo coexistían el verde (fuerza de voluntad, encarnado en Ion) y el amarillo (poder del miedo, encarnado en Parallax), sino también el rojo (rabia), anaranjado (avaricia), violeta (poder del amor, era el color de las zamaronas y Zafiro Estelar), índigo (compasión) y azul (esperanza, encarnada por Ganthet).
 
Paralelamente, los Guardianes habían decidido crear una nueva fuerza de élite, los Alpha Lanterns, con agentes escogidos, que no requerirían de anillo de poder y que sumarían lo mejor de los Manhunters con lo mejor de los Lanterns. Fue entonces que estalló la Crisis Final y Hal Jordan fue incriminado por la muerte de Orion y el ataque a otro Lantern, resultando ser que la Alpha Lantern Kraken había sido poseída por las fuerzas de Darkseid.
 
Poco después, Black Hand fue poseído por la esencia de la Black Lantern y profanó la tumba de Bruce Wayne, arrancando la cabeza del cuerpo, para sobre ella, invocar a los muertos, que se levantaron de sus tumbas y se convirtieron en Black Lanterns. Hal Jordan sumo fuerzas con el recientemente revivido Barry Allen (Flash), los demás Lanterns, todos los superhéroes terrestres y los campeones de los espectros de color, para acabar con la amenaza.
 
Al concluir, se vio que había emergido una nueva linterna, la White Lantern, que es la suma de todos los espectros y cuyas implicaciones se están viendo en El Día Más Brillante.
 
Adaptaciones a otros medios.
 
Como muchos otros personajes, Green Lantern ha sido adaptado a otros medios como la televisión y ahora el cine.
 
Series y películas animadas: En la década de los sesenta, fue posible ver a Green Lantern (Hal Jordan), con otros de los integrantes de la JLA o bien en solitario, en el episodio central del show televisivo de Aquaman. Este programa de dibujos animados, también presentaba episodios de los Teen Titans.
 
Green Lantern (Hal Jordan) también hizo su aparición en el programa de TV de acción real Legends of the Superheroes en 1978, una especie de homenaje al Batman de Adam West, donde también aparecían otros héroes como Flash, Hawkman, Huntress, Black Canary, Captain Marvel y villanos como Sinestro y Solomon Grundy.
 
También apareció en la versión de los Super Amigos de los 80, una versión light de la Liga de la Justicia. Más recientemente, se vio a Green Lantern, aunque en este caso el portador del anillo era John Stewart en las series animadas de la Liga de la Justicia y la Liga de la Justicia Ilimitada.

  A mediados de la década de los noventa, se grabó el piloto para una serie de la JLA, proyecto que no prosperó por la baja calidad del filme y su argumento. La formación que presentaba el grupo en la serie estaba conformada por: Martian Manhunter, que actuaba como líder oculto, Flash (Barry Allen, aunque por su comportamiento algo inmaduro, parecía ser el de Wally en esa época), Green Lantern (Guy Gardner), Ice, Fire y Atom (Ray Palmer).
 
En el 2008, hizo su aparición en la película Liga de la Justicia: La nueva frontera, ambientada en la década del 50, en plena Guerra Fría, donde los héroes eran vistos con recelo, al pensar que eran cosa de los comunistas. Aquí, se vio como Hal Jordan recibe su anillo de poder y ayuda a los demás héroes a detener una invasión alienígena.

En el 2009, tuvo su propia película animada, Green Lantern, First Flight, donde se retoma su origen, su encuentro con los Guardianes del Universo y los Green Lantern Corps y su enfrentamiento con Siniestro.

0 comentarios:

Publicar un comentario