On 12 abril 2011 0 comentarios

 Cada año, cincuenta clases de tercer año (noveno grado) de varios institutos son elegidas para participar en el juego. Se concentra a la clase en un lugar aislado (una zona industrial, una isla...), y los estudiantes son obligados a luchar a muerte hasta que sólo quede uno. El superviviente es el "ganador" oficial del juego. Hay alrededor de unos 2.000 participantes por año de los cuáles 50 estudiantes -uno por clase- sobreviven. Para asegurarse de que los estudiantes cumplen las reglas, se les pone un collar metálico en el cuello. Este collar explotará, matando al estudiante, si intentan quitárselo, escapar o romper las reglas del juego. A los estudiantes les dan también un límite de tiempo. Cada veinticuatro horas debe morir alguien, no existe límite de días. Si al pasar veinticuatro horas no ha habido bajas, entonces todos los collares explotarán simultáneamente y no habrá ganador. En el libro se menciona que sólo el 0,5% de programas acaba de esta manera. Un supervisor del juego anuncia las bajas del día cada seis horas.


Battle Royale es oficialmente un estudio de investigación militar. Sin embargo, durante el desarrollo de la novela, distintos personajes sugieren otras razones. Por ejemplo 1. Que sea un experimento psicológico anticuado al que nadie se ha atrevido a contradecir, 2. Que ofrece una oportunidad de gran interés a funcionarios de altos cargos. Se proponen más adelante que en verdad el juego es un medio para tener a la población atemorizada. En teoría, después de ver tales atrocidades, la gente se volverá paranoica y se dividirá, impidiendo así una rebelión organizada. Si bien, no se aboga por ninguna razón claramente, y dejan al lector decidir cual es la más indicada para él.

ARGUMENTO

Battle Royale ocurre en una línea de tiempo alterna, según el prólogo del libro, Japón se ha convertido en un estado policial conocido como la Mayor República del Asia Oriental (大東亜共和国, Dai Tōa Kyōwakoku?). La novela relata la historia de una clase elegida para participar en el "juego" Battle Royale


Bajo la excusa de "un viaje cultural". Los estudiantes del instituto de Shiroiwa (城岩中学校 Shiroiwa Chūgakkō), un instituto público que está situado en la ciudad ficticia de Shiroiwa, en la prefectura de Kagawa, son adormecidos mediante gases en el autobús en el que viajaban y son secuestrados y llevados a un instituto en una isla que ha sido evacuada, la isla de Okishima (situada al suroeste de Shodoshima, también en la prefectura de Kagawa), y se les coloca unos collares en el cuello para tenerlos controlados. 


Después de un breve resumen sobre en que consiste Battle Royale se les da a los alumnos un kit donde tienen: comida, una linterna, un bolígrafo, un mapa, una brújula, y arma aleatoria. Después de darles los accesorios se les saca de la clase uno por uno a la isla. Las armas son distintas en cada alumno. Mientras que algunos les tocan armas de verdad como pistolas, navajas, metralletas, a otros les toca utensilios inútiles como un bumerán, unos guantes de boxeo o una percha. En algunos casos, en vez de un arma, el estudiante recibe una herramienta como el caso de Hiroki Sugimura, que recibe un dispositivo GPS que detecta a otros estudiantes; Toshinori Oda, que recibe un chaleco antibalas, o Yuko Sakaki, que recibe cianuro para envenenar.


Al final del juego, sólo cuatro estudiantes permanecen con vida: Shuya Nanahara, Noriko Nakagawa, Shogo Kawada y el antagonista Kazuo Kiriyama. Hay una persecución en coche y disparos fuertes entre los tres protagonistas y Kiriyama, que al final es asesinado. Entonces, Kawada decide llevar Nanahara y Noriko a una zona apartada llena de árboles. Al llegar, Kawada anuncia que piensa matar a sus compañeros y da dos tiros al aire, haciendo creer a los supervisores que los está matando debido a los micrófonos que llevan en el collar. Kawada consigue desmantelar los collares y se convierte en ganador de Battle Royale. 


Nanahara y Noriko cogen un barco matando a los soldados que iban dentro. Kawada les cuenta cómo escapar y muere debido a las graves heridas que le dejó el tiroteo con Kiriyama. Los dos estudiantes supervivientes consiguen salir de la isla, convirtiéndose en fugitivos.
Existen múltiples variaciones y cambios entre la novela, la versión cinematográfica y el manga de ésta.



0 comentarios:

Publicar un comentario