On 07 septiembre 2011 0 comentarios



En este artículo voy a tratar de hacer un breve acercamiento al género del Jrpg (Japanese Rol Playing Game) desde una perspectiva general, concisa y sintetizada, de forma que queden claros los pilares básicos del mismo.

Este es claramente mi género favorito. Montones de juegos y horas de diversión me han dado una experiencia para tratar el tema con la suficiente propiedad.
Intentaré ser lo más objetivo posible pero se sobreentiende que el artículo no estará exento de cierta subjetividad.

El objetivo es sentar una base desde la cual poder profundizar, en posteriores artículos, en temas como la evolución del género o la valoración de juegos concretos.

Aunque yo me estoy refiriendo a él como “género”, la realidad es que hay bastante controversia en torno a si puede considerarse un género independiente, si constituye un subgénero dentro del Rpg o si simplemente es el derivado oriental de los juegos de rol occidentales.
Sea como fuere, esa cuestión es harina de otro costal (que posiblemente trate en un futuro) así que, para evitarnos complicaciones, aquí será denominado y considerado como género.

Dichas estas aclaraciones preliminares, es hora de meternos en materia.
Prepararos, estáis a punto de adentraros en un mundo de fantasía en el que todo es posible…



  • Orígenes:
Para obtener una visión global del género, hemos de remontarnos al comienzo de la década de 1980, cuando se produjo el lanzamiento de un juego cuyas características ejercerían una influencia decisiva para el devenir de los jrpgs: Ultima, lanzado originalmente para el ordenador Apple II.
Ultima fue un rpg revolucionario en todos los aspectos. Fue el primero en mostrar gráficos teselados (escenario formado por casillas), poseía un argumento bastante más elaborado que los rpgs de su época y una jugabilidad más desarrollada.





También debe ser mencionada la importancia de otro juego como precursor de los jrpgs: Wizardry, que salió en 1981 también para Apple II.
Poseía una compleja jugabilidad, una interfaz muy cuidada y una gran importancia de las estadísticas.




En 1986, una empresa japonesa llamada Enix lanzó al mercado Dragon Quest para la Nintendo NES, el primer jrpg tal y como los conocemos.
Sus principales creadores fueron el diseñador Yuji Horii, el artista Akira Toriyama y el compositor Koichi Sugiyama.

Dragon Quest nos pone en la piel del descendiente de un gran héroe que debe recuperar un legendario artefacto que ha sido robado por el más poderoso dragón y así restaurar la paz en el mundo. Entre tanto habrá que rescatar princesas, salvar pueblos, recuperar tesoros…

El progreso en el juego consiste en ir visitando los distintos pueblos que encontramos y explorando mazmorras mientras resolvemos subtramas y avanzamos en la historia principal.

Los combates son por turnos y en primera persona y al ganar batallas se consigue experiencia y oro.

Su éxito fue total y pronto se convirtió en una franquicia muy querida por los jugadores.
La importancia de DQ como juego fundador del género es capital y supuso la base sobre la cual se sustenta el mismo.




Aunque, como ya hemos dicho, el origen del género lo marca DQ, existen otros dos juegos que tuvieron un papel determinante en los inicios de los jrpgs: Final Fantasy y Phantasy Star.

En 1987, una pequeña compañía japonesa al borde de la bancarrota llamada Square realizó para la NES un juego llamado Final Fantasy que fue creado por un pequeño equipo de desarrollo entro los que destacaban un por entonces desconocido diseñador de videojuegos llamado Hironobu Sakaguchi, el artista Yoshitaka Amano y el compositor Nobuo Uematsu.

Basándose en el popular DQ, Sakaguchi creó un juego que, lejos de ser el último proyecto de la compañía, se convirtió en un auténtico bombazo y llegó a ser tan influyente como DQ.



Por su parte, Sega quiso sumarse al pionero género de los jrpgs y en 1987 se produjo el lanzamiento de Phantasy Star para la Master System, que contaba como cabezas de proyecto con los diseñadores Rieko Kodama y Yuji Naka y el compositor Tokuhiko Uwabo.
PS destacó en varios aspectos pero lo que realmente supuso un hito fueron personajes profundamente definidos frente a los genéricos de DQ y FF.
Además fue el primer jrpg en salir de Japón, hacia EEUU.




Con el paso de los años, nuevas sagas fueron apareciendo y moldeando el género hasta convertirlo en lo que es en la actualidad.

  • Características:

1.- Importancia de la trama argumental:

Es la principal característica del género, elemento básico y que da cohesión al conjunto.
Todo jrpg que se precie debe poseer un argumento que no tiene por qué ser especialmente profundo o elaborado pero que tiene que enganchar al jugador e incitarle a seguir adelante. Un jrpg falto de un buen argumento es como un partido de fútbol sin goles: tedioso y anodino.

En este aspecto los jrpgs tienen una estructura dual: por una parte está la trama principal del juego y por otra están una serie de subtramas secundarias y alternativas que a menudo esconden secretos y minijuegos.


2.- Linealidad conceptual:

Esta característica es una consecuencia de la anterior. El poseer un argumento que sirve de eje central limita la posibilidad de dar una libertad total al jugador en ciertos aspectos. Por ello, en los jrpgs las tomas de decisiones siempre están restringidas a la frontera que supone el marco argumental.


3.- Desarrollo de los personajes:

En todos los jrpgs los personajes evolucionan a lo largo del juego.
A medida que se avanza los personajes van mejorando sus atributos personales(ataque, defensa, inteligencia, agilidad…) y adquiriendo un mejor equipo(armas, protecciones, accesorios, objetos…) que les permiten enfrentarse a retos mayores.

Este desarrollo es gestionado por el jugador que puede decidir potenciar más unos aspectos que otros, inclinarse más por una tendencia que se adecue a sus gustos, etc.

El sistema más utilizado para el desarrollo es la clásica subida de niveles en función de la experiencia adquirida al derrotar enemigos, lograr objetivos…


  • Peculiaridades:

Una de las peculiaridades extrínsecas del género es que se ha desarrollado casi única y exclusivamente en consolas. Es por ello que comúnmente también se ha denominado a los jrpgs como juegos de rol de consola pero en los últimos tiempos, con la aparición de los rpgs tradicionales de PC en consolas, esta denominación ha dejado de tener sentido.

La duración media del género es muy alta en comparación con otros géneros ya que los jrpgs suelen ser muy extensos.

La mayoría de los jrpgs suelen tener un estilo artístico muy similar al anime, estética muy famosa en el mundo nipón.




  • Tipos:
La clasificación de los jrpgs se hace en función del sistema de combate, parte esencial del juego. De este modo podemos distinguir 3 grandes tipos de jrpgs:

1.- Por turnos:

Este es el sistema clásico y tradicional. En él, los personajes aparecen enfrentados a los enemigos de forma estática y las acciones se seleccionan a través de un menú.
Una vez elegida la acción, el personaje tardará en llevarla a cabo en función de sus atributos. De este modo, si el personaje posee atributos superiores a los enemigos y a sus compañeros la efectuará de inmediato o, si por el contrario es inferior, tendrá que esperar su turno para actuar.

Algunos ejemplos de jrpgs por turnos son la saga Suikoden, la saga Lufia o la saga Chrono.

2.- Acción (Arpg):

En este sistema de combate las acciones se realizan en tiempo real sin menús ni comandos, pulsando los botones como si de un juego de peleas se tratara.
El jugador sólo puede controlar un personaje directamente mientras que los otros son controlados por la CPU pudiendo elegir si queremos que se mantengan a la defensiva o si queremos que ataquen.

Ejemplos de jrpgs de acción pueden ser la saga Ys, la saga Star Ocean o la saga Mana.

3.- Tácticos (Srpg):

Este sistema es el más complejo de todos ya que introduce un fuerte componente estratégico en los combates por turnos.
En este tipo de juegos las batallas consisten en controlar multitudinarios grupos de personajes de distintos tipos que se mueven por un escenario dividido en cuadrículas desde las cuáles se realizan las distintas acciones.
Hay que tener en cuenta los atributos de los personajes, la superioridad numérica, los distintos aspectos del terreno, el cubrir los flancos y la retaguardia…

Ejemplos de jrpgs tácticos son la saga Fire Emblem, la saga Shining Force o la saga Vandal Hearts.



Y hasta aquí llega este breve reportaje sobre un género apasionante.
Espero que haya quedado clara a grandes rasgos su idiosincrasia y abordaré en futuros artículos asuntos relacionados con el mismo.

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