Segata Sanshiro (en japonés, せがた三四郎) es el personaje protagonista de una campaña publicitaria realizada en Japón de la consola Sega Saturn de SEGA, que tuvo lugar entre 1997 y 1998. Segata es una parodia de Sanshiro Sugata, personaje protagonista de la película de Akira Kurosawa "La leyenda del gran judo", y tiene el título dan en múltiples artes maricales japonesas (Primer dan en Karate y Iaido , tercer dan en Judo, cuarto dan en Batodo, séptimo dan en Toudou, etc...).


Segata Sanshiro es un maestro del Judo que vive como ermitaño en las montañas y que se dedica al entrenamiento intensivo de Sega Saturn. En los anuncios hace apariciones para demostrar su fuerza o castigar a todo aquel que se negase a jugar con la consola, dándoles una lección. Su nombre es también un juego de palabras con el grito comercial de la campaña, "Sega Saturn, shiro!" (traducido cómo Juega Sega Saturn).
Niños hacer deporte es malo, Sega ta san shiro (juega, Sega Saturn)

Segata Sanshiro vive en lo alto de una montaña, como hermitaño, dedicando su vida al entrenamiento intensivo de Sega Saturn. Se entrena físicamente a diario, cargando una Sega Saturn gigante en su espalda y presionando los botones de su gran control, y a la vez mentalmente, meditando y rompiendo ladrillos con su cabeza. Su intensivo entrenamiento diario lo ha capacitado para hacer explotar personas sólo lanzándolas, lo que le resulta muy fácil. También visita constantemente la ciudad, buscando gente que no esté jugando Sega Saturn, y les dá una lección. Segata Sanshiro es un hombre serio, con un gran sentido del deber, y que cree que los videojuegos son uno de los mayores placeres de la vida.

El último anuncio de Segata Sanshiro se realizó días antes de la salida de Dreamcast en noviembre de 1998, y suponía la muerte del personaje. Un misil teledirigido hacia la sede central de SEGA que podía haber matado a todos sus trabajadores es desviado en el último momento por Segata, que se encuentra en la azotea del edificio y salta hacia el misil para desviar su trayectoria hacia fuera de la atmósfera, repitiéndose a si mismo "Sega Saturn.. Shiro!" para dárse fuerzas hasta el último instante, y sacrificándose por todos en la explosión. Muchos rumores hacen alusión a que el misil provenía de los cuarteles de Sony, aunque esto no se muestra. El anuncio era del videojuego de Segata Sanshiro, Segata Sanshiro: Shinken Yu-Gi. El narrador decía al final "Segata Sanshiro siempre vivirá en nuestros corazones". Curiosamente, este juego fue el último producido por Sega para la Sega Saturn.
Repercusión de la campaña


La repercusión del personaje llegó a convertirlo en objeto de cameos en otros juegos de la compañía SEGA y generó merchandising con figuras de acción de Segata e incluso un videojuego propio, llamado "Segata Sanshiro: Shinken Yu-Gi", consistente en minijuegos protagonizados por el judoka. También se publicó el single de los anuncios, el cual vendió más de 100.000 copias en su país.

Años más tarde, los anuncios volvieron a gozar de popularidad tras colgarse todos los que se produjeron en Japón en varias páginas web y en el portal YouTube.
0 comentarios:
Publicar un comentario